¿Tengo días libres por mudanza?

La gran pregunta que muchos no saben responder por más que se lean su contrato. Este punto, por desgracia, no se suele especificar en este documento, ya sea por falta de interés por parte de la empresa o por considerarse un tema secundario con menor importancia o trascendencia. La cosa es que si estás aquí es porque te estás preguntando “¿tengo días libres por mudanza?”. ¡La respuesta es sencilla! Sin embargo, puede que, por desgracia, no tan buena como nos gustaría.

Conoce si tienes días libre por mudanza o no en este post.

¿Cuántos días me corresponden por mudanza?

Comenzaremos por decirte que sí, que la mudanza es un motivo justificado de ausencia en el trabajo, siempre que se le dediquen los días establecidos.

Lo que la ley nos dice sobre los días de mudanza en el trabajo:

  • El Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores es el documento mínimo por el cual se tienen en cuenta y se especifican los derechos y las obligaciones de los trabajadores. Este se puede mejorar con diferentes convenios y con los contratos de trabajo particulares, pero nunca empeorar.

Esto significa que, como mínimo, el trabajador tiene derecho a todo lo que indica este Real Decreto Legislativo 2/2015 del 23 de octubre; nadie puede quitarte lo que aquí se expone (salvo excepciones que después veremos).

El Estatuto de los Trabajadores nos dice, en su artículo 37.3c que disponemos de un día para traslados de domicilios, sea cual sea el caso y las circunstancias que lo acompañen. Este día de trabajo, por supuesto, estará remunerado como los demás, pero es posible que, si cuentas con un plus por productividad, veas una reducción salarial en este punto.

Según el estatuto de los trabajadores, disponemos de un día de permiso por cambio de domicilio.

  • Convenio

Puede ocurrir que el convenio que corresponde al sector profesional del que formas parte mejore este aspecto. Como decíamos, el Estatuto de los Trabajadores no se puede empeorar, pero sí mejorar.

Los convenios están hechos para ofrecer particularidades en cada sector, pues no todos los trabajos son iguales. Así, es posible que el convenio al que pertenezcas estipule alguna mejora, por ejemplo, darte más días de mudanza si esta es de a partir de ciertos kilómetros o el cobro de un porcentaje del salario del segundo o incluso tercer día de ausencia justificada. Son muchas las situaciones que se pueden dar y cada convenio puede ser completamente diferente otro.

Alex Fontelles nos cuenta en este vídeo qué son los permisos retribuidos que tiene los trabajadores y cuáles son los que nos corresponden en la mayoría de los convenios (entre ellos, el permiso por cambio de domicilio o mudanza):

  • Contrato

Por último, tenemos tu contrato de trabajo. Este es como el siguiente escalón y, al igual que es caso anterior, nunca puede contradecir lo que dicte tu convenio ni, por supuesto, el Estatuto.

Si en él se estipulan unas condiciones mejores que las dadas por convenio, tienes todo el derecho a disfrutarlas, siempre que acredites la situación de mudanza.

Así, ya sabes que, como mínimo dispones de una jornada de trabajo remunerada para poder hacer el traslado. Obviamente, esto es poquísimo tiempo, sobre todo si tienes que hacer una mudanza con niños. Si bien, no olvides que puedes utilizar tus días de asuntos propios para ello; es decir, puedes pedir tus días de mudanza correspondientes y alargarlos con algún día de asuntos propios.

Independientemente de las condiciones de tu contrato, como mínimo dispondrás de una jornada laboral remunerada para realizar tu mudanza.

Ahora que ya sabes que dispones de días libres para tu mudanza, te animamos a que nos solicites presupuesto sin compromiso alguno.
Pide presupuesto sin compromiso

¿Cómo pedir días libres por mudanza en tu empresa?

Por supuesto, antes de tomarte los días necesarios para trasladarte, tendrás que avisar en el trabajo. Para ello, se deberá realizar un comunicado al profesional con un cargo directamente superior al tuyo o a aquella persona que sea responsable de ti.

Nuestras recomendaciones, para que no pueda haber lugar a dudas son que:

  • Realices el comunicado por escrito demandando tu permiso por mudanza.
  • Lo acompañes de un documento acreditativo de tu nueva residencia, como un justificante de empadronamiento, tu DNI actualizado, un recibo… Esto, en teoría es obligatorio aunque en pequeñas y medianas empresas, si se tiene un trato cercano, no se suele requerir; aun así, nuestra recomendación es que lo incluyas, por si acaso.
  • Que, además de buscar a tu superior, contactes con el departamento de recursos humanos para que te asesore sobre cómo realizar el trámite, aunque ya te avisamos de que es algo meramente informativo y te tienes que dar los días por mudanza que te correspondan, sí o sí.
  • Este es un aspecto que no siempre se detalla por contrato, por ello, avisa con la mayor antelación posible, aunque falten meses. En cualquier caso, si tu contrato indica una antelación que puedes anticipar, hazlo, y vuelve a recordarlo cuando consideres, por ejemplo, al empezar el mes en el que vas a realizar la mudanza, el viernes anterior… Toda prevención es poca.
  • Por otro lado, indicar que en los convenios siempre aparecerá un período de aviso y que, si te ajustas a este, nadie puede recriminarte nada por considerarse insuficiente porque así lo establece el propio convenio; nadie te puede negar nada.

A modo de resumen, podrás ver en esta infografía todo lo que hemos ido comentando hasta ahora (Con algún añadido):

Conoce en esta infografía todo lo relacionado a los días de permiso por mudanza.

¿Existen excepciones?

Como adelantábamos antes, sí hay algunas excepciones en las que ciertos trabajadores no se pueden beneficiar de los derechos que ofrece el Estatuto de los Trabajadores. Estos son:

  • Funcionarios públicos administrativos o estatuarios.
  • Miembros de los órganos de administración de sociedades.
  • Trabajadores que lo hagan a título de amistad o buena vecindad.
  • Trabajos mercantiles.
  • Trabajadores por cuenta propia.
  • En prestaciones personales obligatorias.
  • Ciertos aspectos del personal civil que se encuentre al servicio del Ministerio de Defensa.
  • Cualquier situación no incluida en el artículo 1.1 del Estatuto de loa Trabajadores.

Esto no significa, por supuesto, que si perteneces a cualquiera de estos colectivos no tengas días libres por mudanza. Simplemente, estos se expondrán en otros documentos diferentes a este Real Decreto.

¿Conocías esta información acerca de los días de permiso por mudanza? ¿Sabes algún otro aspecto que afecte los días de permiso de los trabajadores?¡Compártelo con nosotros!

No hay comentarios

Deja tu comentario

  • Abrir chat
    ¿Podemos ayudarte?
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?